;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Enfriador de aceite en los autos ¿Qué es y cómo funciona?

Marzo 17, 2021

Comentarios 0

El aceite del motor es quizá el fluido más importante del vehículo ya que este se encarga de mantener la lubricación de las partes metálicas que están en constante roce.

Enfriador de aceite por aire
Cotesía: www.automexico.com

La actividad del aceite del motor hace que este alcance altas temperaturas por lo cual es fundamental un mecanismo que lo refrigere para que este pueda seguir cumpliendo su tarea y es aquí donde el enfriador de aceite entra en acción.

De la efectividad del enfriador de aceite depende en buena medida el correcto funcionamiento de las partes del motor, su vida útil y también la del propio fluido.

Qué es este componente

El enfriador de aceite es una especie de radiador pequeño que se pone en acción cuando el motor se enciende. Su propósito es refrigerar el aceite mientras este fluye al motor y otras partes del vehículo cuidando el correcto funcionamiento y la lubricación adecuada de todas los componentes del auto que requieran este fluido.

Normalmente el enfriador de aceite está instalado justo delante del radiador del motor, aunque dependiendo del modelo del vehículo puede estar propiamente delante del motor o incluso integrado al bloque.

Tipos de enfriador de aceite

Según su principio de funcionamiento el enfriador de aceite puede clasificarse en dos tipos, de aceite-agua y de aceite-aire.

El enfriador de aceite-agua funciona haciendo circular el fluido por un intercambiador de calor de varias piezas y aquí el refrigerante actúa disipando el exceso de calor e incluso calentando el aceite frío hasta que alcance la temperatura de trabajo adecuada.

El enfriador de aceite-aire es un radiador pequeño que trabaja con el flujo directo de aire ambiental proveniente de los ventiladores de refrigeración. Estos cuentan con un termómetro, un termostato y una válvula de derivación que detiene el flujo de aceite si este no está a la temperatura de trabajo adecuada.

Enfriador de aceite por agua
Cortesía: www.autodocclub.com

Diferentes sistemas para refrigerar el aceite

Según su mecanismo de funcionamiento, un enfriador de aceite puede ser:

  • Enfriador de aceite de la transmisión: trabajan directamente sobre el fluido de esta parte del vehículo y suele encontrarse en autos sometidos a gran carga
  • Enfriador de aceite de tubos aletados: funciona con aire que circula a través de unas líneas y lo disipan por unas aletas instaladas fuera del sistema
  • Enfriador de aceite de placa aplicada: Es un conjunto de placas apiladas por medio de las cuales circula el aceite para su enfriamiento.

Te puede interesar: Cual es el mejor entre los aceites del motor

 

Ya conoces a mayor profundidad este importante componente vehicular que mantiene las partes del motor lubricadas y alargan la vida útil del corazón del vehículo. Si tienes dudas sobre esta parte del vehículo en las camionetas Mitsubishi Motors no dudes en contactarte con nuestro personal de posventa quienes atenderán tus dudas. Síguenos en Facebook e Instagram y mantente al día de las promociones, eventos e información de utilidad que Mitsubishi Motors tiene para ti.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES