;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Fotomultas se mantendrán, pero con algunos cambios sobre la responsabilidad

Marzo 09, 2021

Comentarios 0

Los comparendos por fotomulta han sido una medida muy polémica desde su implementación.

Zona de comparendos por fotomulta en la ciudad
Cortesía: www.motor.com.co

Las dudas y quejas de los conductores sobre los comparendos por fotomulta están asociados a la asignación de la responsabilidad en caso de una infracción.

Cómo venían funcionando los comparendos por fotomulta

En un principio se estableció que cuándo la cámara de fotodetección captara una violación a la norma de tránsito, la multa se colocaría directamente al propietario del vehículo. Eso empezó a causar molestia entre muchos conductores que afirmaron que no estar conduciendo el auto al momento de la imposición del comparendo.

Esto trajo como consecuencia que, en febrero del año pasado, la Corte Constitucional aceptara una demanda en contra de un artículo de la ley 1843 de 2017 también conocida como Ley de Fotomultas. El resultado fue la eliminación de una parte de la norma que establecía que el propietario del vehículo debía ser solidariamente responsable junto al conductor con la multa.

Cuál es el estado actual de los comparendos por fotomulta

El lunes 23 de febrero de 2021 la Procuraduría General de la Nación ratificó que las alcaldías de Medellín, Cali y Bogotá tendrán cinco días para explicar los comparendos impuestos a los ciudadanos a través de las fotomultas.

Por tal razón, el Ministerio Público solicitó a los secretarios de movilidad de las ciudades ya mencionadas que respondan por incumplir del fallo de la corte C-038 de 2020 que instauró los lineamientos para el cobro de comparendos por fotomulta.

Al respecto, el secretario de movilidad Nicolás Estupiñán confirmó que a raíz de la sentencia se ha venido cumpliendo con la normativa eliminando la posibilidad de la asignación automática de los comparendos por fotomulta y que “A todos los ciudadanos se les está respetando el debido proceso acatando en plenitud el fallo de la corte”.

Comparendos por fotomultas en la carretera
Cortesía: www.elcolombiano.com

Cómo procederán los comparendos por fotomulta a partir de ahora

En resumen, los comparendos por fotomulta empezarán a imponerse una vez se haya determinado la responsabilidad individual de la infracción y sin responsabilidad solidaria por parte del dueño del vehículo.

Te puede interesar: Documentos esenciales que siempre deben estar en tu vehículo

Estos nuevos lineamientos hacen que los comparendos por fotomulta sean mucho más justos y además que se responsabilice a la persona correcta al momento de cometer una infracción. Recuerda que si tienes un fotocomparendo estás a tiempo de apelarlo para aclarar la situación ante la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES