;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Recomendaciones para compartir la vía con los ciclistas

Febrero 26, 2021

Comentarios 0

Compartir la vía con los ciclistas es muy sencillo y solo necesitas dos cosas, respeto y algunos tips básicos para saber cómo actuar en ciertas circunstancias.

Demostración de que autos pueden compartir la vía con los ciclistasLas calles en las ciudades suelen estar llenas de vehículos y ciclistas simultáneamente lo que hace relevante el tener algunas normas de conducción para poder compartir la vía con los ciclistas dándoles seguridad y generando tranquilidad para ti al evitar cualquier accidente o inconveniente.

Ciclistas y conductores tienen derechos y deberes viales

Al 14 de octubre de 2020 según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Nacional había 239 ciclistas muertos y 800 heridos, lo que nos muestra un poco la problemática generada por las imprudencias de algunos conductores.

Sin embargo, un primer aspecto que debemos tener en cuenta es que todos los actores viales, conductores, ciclistas y peatones debemos respetar las normas de tránsito ya que muchas veces una irresponsabilidad se puede traducir en un accidente grave.

Por tal motivo, el primer llamado que hacemos tanto si eres conductor o ciclista es respetar las señalizaciones, semáforos y todas las normas que están pensadas para la seguridad y buen funcionamiento de las vías. 

Qué debemos tener en cuenta para compartir la vía con los ciclistas

Para compartir la vía con los ciclistas debemos estar alertas y entender que el daño que puede sufrir una persona en bicicleta al colisionar con un vehículo es infinitamente mayor al que puede recibir el auto. Teniendo en cuenta esto las recomendaciones son:

 

  • Compartir la vía con ciclistas es normal y legal ya que los biciusuarios tienen el mismo derecho que los vehículos de circular por la vía pública.

 

  • Mantén una distancia mínima vertical de 10m y horizontal de 2m
  • No pites con la corneta del auto para presionar a los ciclistas, hazlo exclusivamente para dar aviso sobre algo importante en la vía o si ves alguna incidencia, etc.
  • Adelanta con mucho cuidado y respetando las distancias mínimas
  • No excedas el límite de velocidad en vías compartidas que suele ser de 30km 
  • No invadas ciclorutas ya que precisamente están diseñadas para darle más seguridad a los biciusuarios

Familia en bici con elementos de seguridad

Otra de las recomendaciones para compartir la vía con los ciclistas es dejar de percibirlos como un estorbo vial ya que la disposición mental es importante para poder tomar estas acciones. 

Te puede interesar: Consejos de manejo defensivo para camionetas

Algunas recomendaciones para ciclistas

Compartir la vía con los ciclistas es una acción de doble sentido ya que estos también deben seguir algunas normas y recomendaciones para evitar accidentes. Si eres biciusuario regular o esporádico ten en cuenta:

  • Respeta las normas de tránsito, en especial los semáforos y señales de pare
  • Así como tienes prioridad sobre los vehículos, los peatones tienen prioridad sobre las bicicletas
  • Utiliza casco siempre y al manejar en la noche ten elementos reflectivos, luz blanca delantera y luz roja trasera.
  • No conduzcas en estado de alicoramiento
  • Utiliza tus brazos para avisar sobre reducción de velocidad o algún cruce que vayas a realizar
  • Procura utilizar ciclorruta siempre que esté disponible para evitar circular cerca a los vehículos.

Ciclista cumpliendo las normas de seguridad

Te puede interesar: Rutas de bicicleta cerca a Bogotá para una experiencia al aire libre

Compartir la vía con los ciclistas es muy sencillo siguiendo estas recomendaciones pensadas para darle más seguridad a los biciusuarios. Te invitamos a seguirlas y a dejar en los comentarios cualquier otra recomendación para mejorar la armonía entre conductores de auto y bicicletas en la ciudad.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES