;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Qué es el diferencial y cómo funciona

Febrero 23, 2021

Comentarios 0

El diferencial en los carros es un conjunto de engranajes ubicado en la parte delantera, trasera y/o central del sistema según donde esté el sistema de transmisión.

Sistema diferencial en los carrosEste sistema brinda una gran ayuda en carros y especialmente en camionetas 4×4 ya que como su nombre lo indica reduce el diferencial de velocidad entre las ruedas.

Cómo funciona el diferencial en los carros

El diferencial está ubicado en el sistema de transmisión del vehículo y permite que las ruedas giren a distintas velocidades evitando problemas de tracción específicamente en las curvas. Cuándo el vehículo va en un tramo recto, todas las ruedas giran a la misma velocidad, sin embargo, cuando se toma una curva esto cambia y es allí donde entra en acción el diferencial compensando la diferencia y brindando más estabilidad.

Cuando tomamos una curva y todas las ruedas giran a la misma velocidad, la que está ubicada en dirección opuesta al giro pierde tracción y es allí donde entra en función el diferencial en los carros dando mayor estabilidad y evitando que la rueda patine por la diferencia de distancia que debe recorrer para emparejar el trayecto de las demás.

Camionetas Montero Sport Takai

Componentes del diferencial en los carros

Este es el conjunto de elementos que forman el diferencial en los carros:

  • Carcasa: Aquí está contenido todo el sistema diferencial
  • Piñón de ataque: Este recibe el giro del eje de salida de la caja y lo transmite a la corona
  • Corona: Recibe los giros del piñón y los trasforma en la dirección adecuada para la rotación correcta de las ruedas.
  • Núcleo: Es otro grupo de piñones más interno en el sistema (también denominados satélites) que se acoplan con dos ruedas de forma cónica llamadas planetarios. Este componente absorbe las diferentes velocidades que cada rueda genera.
  • Palieres: Son semiejes que transmiten el giro desde el diferencial hacia las ruedas

Es importante destacar que las camionetas 4×4 cuentan con tres diferenciales: uno delantero, uno en la mitad y uno en las ruedas traseras. De esta forma el diferencial en los carros puede reducir el cambio de velocidad entre los dos pares de ruedas brindando mucha más estabilidad.

Además de lo anterior en las camionetas 4×4 Montero Sport Takai el sistema Super Select 4WD en los modos 4HLC y 4LLC se activa un bloqueo de diferencial trasero especialmente diseñado para superar terrenos difíciles y profundos como piedras, arena y barro ofreciendo mayor tracción y estabilidad.

Mira en video el funcionamiento del bloqueo de diferencial central en las camionetas 4×4 Montero Sport Takai:

Te gustaría leer: Nuevas camionetas 4×4 Montero Sport Takai

En resumen, el diferencial en los carros cumple una importante función para la estabilidad y seguridad en las curvas, reduciendo la diferencia de velocidad entre las ruedas y siendo una asistencia de gran utilidad y muy importante para la mecánica vehicular.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES