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Nueva propuesta de reforma por la seguridad vial

Agosto 06, 2020

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Una propuesta para una nueva r eforma al código nacional de tránsito busca establecer nuevas medidas para reducir la siniestralidad en las vías del país.

juez evaluando la nueva reforma al código nacional de tránsito

Este proyecto de ley que ya fue presentado por el Senador Roy Barreras pretende hacer algunas modificaciones estructurales importantes. Sin embargo, algunos de sus puntos, aunque bien intencionados, no fueron bien recibidos de entrada.

Te contamos los aspectos principales de esta nueva reforma al código nacional de tránsito que se está gestando.

Para las nuevas licencias

El primer punto que se debatió para esta nueva reforma al código nacional de tránsito habla sobre las licencias nuevas para motos, carros y camionetas. Sobre este ítem lo relevante es que los portadores deberán identificar su vehículo con un rótulo en una parte visible que diga “conductor novel” y durante un lapso de dos años no podrán superar la velocidad de 60km/h. Cabe destacar que las motos no deberán portar este aviso, pero si cumplir la restricción de velocidad.

Otro de los elementos de debate para la nueva reforma al código nacional de tránsito fue la prueba teórica para dar la licencia por primera vez. El Ministerio de Transporte anunció que contaba con un banco de entre 500 y 1.400 preguntas que se harían de forma aleatoria. Sin embargo, esto no ha logrado aplicarse con totalidad.

Medidas para licencias nuevas

Límite de velocidad

Este es quizá el debate más fuerte en la nueva reforma al código nacional de tránsito ya que además de cobijar a motos, carros y camionetas sin discriminación, va en contra de por ejemplo la construcción de las vías que se pensaron con un límite de velocidad de 100km/h. La ley de 2008 dejaba en manos de las autoridades locales la modificación de este límite, lo que dio pie a polémicas medidas como las fotomultas para reducir la siniestralidad.

Esta nueva reforma al código nacional de tránsito propone una reducción del límite de velocidad para motos, carros y camionetas de la siguiente manera:

  • 90km/h en autopistas
  • 50km/h en calles principales en ciudades
  • 30km/h en zonas escolares y residenciales

La nueva reforma al código nacional de tránsito contempla el límite de velocidad

Regulaciones para las motos

El cobro de peajes para las motos, el encendido automático de luces y la incorporación de airbags están sobre la mesa en la nueva reforma al código nacional de tránsito. Sobre el primer punto, se pretende implementar solo para motocicletas de alto cilindraje, pero la pregunta sigue siendo ¿cómo las identificarán en el peaje? Además, las estadísticas indican que el mayor número de motos que se venden son de bajo cilindraje y de uso laboral y de transporte urbano.

Respecto al punto dos, muchas marcas se comprometieron a incorporar en el mercado colombiano esta tecnología, aunque no es un requisito de ley. Sobre el tercer punto, es una tecnología aún en estudio y todavía existen muchos vacíos como para implementarlos por ley.

Motos están contempladas en las nuevas reformas del código nacional de tránsito

Reforma para la ANSV

La nueva reforma al código nacional de tránsito contempla una nueva perspectiva para la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se propone que las iniciativas de este departamento sean tratadas como políticas de estado ya que las cifras de siniestralidad vial, siguen en aumento y no se percibe una buena actuación por parte de este ente.

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Queremos saber tu opinión sobre la nueva reforma al código nacional de tránsito ¿Te gustan sus propuestas? ¿Piensas que podrían ser mejor? Déjalo en los comentarios. 

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