Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

7 de agosto, tres motivos de júbilo nacional

Agosto 06, 2020

Comentarios 0

El 7 de agosto desde hace 210 años se conmemora la Batalla de Boyacá.

Bandera de Colombia para celebrar el 7 de agosto

Este fue el momento decisivo que daría la libertad al interior del país y a partir del cual se constituiría la Gran Colombia conformada por los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá la cual duró hasta 1930.

Cada 7 de agosto se crea un ambiente de júbilo nacional y se abre un espacio en los diferentes ámbitos sociales para la reflexión sobre el presente y el futuro, pero teniendo en cuenta el sacrificio de miles de hombre para otorgarnos la libertad.

Más allá de la batalla, este día ha tomado relevancia histórica porque centra en esta fecha el mito fundacional de la nación a la vez que se recuerda el valor de todos los caídos en batalla. Con el pasar de los años, otras dos celebraciones nacionales se han unido a esta fecha nacional dándole mayor importancia: El Día de la Bandera y El Día del Ejército Nacional. 

Un poco más de la Historia de la Batalla.

Muchos hallan el verdadero inicio de la independencia en el hecho histórico popularmente conocido como “El Florero de Llorente” que resultaría en una revuelta popular y que daría inicio a la campaña independentista. A partir de este suceso, la nación comenzaría una época donde de figuras como Bolívar y Santander darían vida a este movimiento y unirían al pueblo bajo el sentimiento independentista.

Te podría interesar: Historia del Florero de Llorente y la Independencia Colombiana

Nueve años después, el 7 de agosto de 1819, se libró la Batalla de Boyacá sobre el puente que también lleva el nombre de este departamento de Colombia. Durante el hecho que duró dos horas, terminó con la victoria patriota y así culminó la Campaña Libertadora compuesta por una sucesión de enfrentamientos y movimientos desde el Casanare y que finalizó en Tunja.

El 7 de agosto de 1819 se dio el golpe decisivo que acabaría con el poder de la corona española para nuestro territorio llamado en ese entonces la Nueva Granada y además se dio pie a que se unieran Colombia y Venezuela aumentando el poderío militar de las tropas patriotas.

La Batalla de Boyacà por Martín Tovar y Tovar

Día del Ejercito Nacional

En honor a la Batalla de Boyacá y los miles de soldados caídos en batalla durante el proceso independentista. Sus orígenes se remontan al sistema defensivo creado por la corona española. Sin embargo, tras el proceso independentista y el 7 de agosto empezaría a conformarse formalmente el ejército patriota. El 23 de julio se crea el ejército con el nombre de “Voluntarios de Guardia Nacional” filas de las cuales saldrían otros próceres independentistas como Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot. A partir de acá cada 7 de agosto se celebra en honor al Ejército Nacional su día conmemorativo

Ejèrcito Nacional de Colombia celebrando el 7 de agosto

Día de la Bandera de Colombia 

Otro evento que se conmemora el 7 de agosto es el Día de la Bandera de Colombia y se da porque el tricolor, fue el estandarte que acompañó a las tropas y que más allá de su significado representa la unión de un pueblo para la liberación del yugo español.

 

El 7 de agosto y la Batalla de Boyacá son fechas que nos unen como país ¿A ti qué es lo que más te gusta de esta fecha? ¿Cómo la vivirás este año desde casa? Déjanos tu opinión en los comentarios. 

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES