Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

El Florero de Llorente y el Día de la Independencia colombiana

Agosto 03, 2020

Comentarios 0

El día de la independencia colombiana es una celebración que se extiende por toda la nación.

Desfile militar en el día de la independencia colombiana

Banderas en casas y edificios, desfiles y demostraciones militares, la gente en las calles celebrando este hecho histórico y sobre todo un ambiente de júbilo. Sin embargo, este año debido a la situación de salud global, el 20 de julio en Colombia pasó desapercibido por lo cual queremos tomar este artículo para hablar sobre todo del origen del Día de la Independencia colombiana. 

El Florero de Llorente

Hablar del Día de la Independencia colombiana es mencionar este hecho. Tras la abdicación de Fernando VII quien fue puesto preso por Napoleón Bonaparte se produjo un movimiento en España y todas sus provincias para que el vacío de poder no representara la oportunidad justa para acabar con el poderío español. 

Frente a esto Francisco José de Caldas escribe el “Memorial de Agravios” donde plantea igualdad de derechos para españoles europeos y americanos, promoviendo la soberanía del virreinato en apoyo el rey Abdicado. Sin embargo, al enterarse de que los planes para los americanos por parte del reinado español era la cárcel, idearon un plan para perturbar el orden público de forma transitoria pero muy profunda y así tomar el poder aprovechando el descontento de Santa Fe contra la audiencia española.

Antonio Morales, prócer de la independencia, propuso que el hecho se diera un día viernes, cuando la plaza de mercado estaba activa y causar un altercado utilizando a José Gonzáles Llorente como objeto del hecho.

El florero de Llorente es uno de los protagonistas del Día de la Independencia colombiana
Cortesía: www.wikipedia.org

El plan que dio vida al primer Día de la Independencia Colombiana

El plan consistía en que los hermanos Morales y Pantaleón Santamaría fueran el 20 de julio a pedir prestado un florero para un Banquete en honor a Antonio Villavicencio.

Ante cualquier negativa o pretexto, estos buscarían la forma de formar el disturbio. Para asegurarse de ello, tenían como cómplice a José Francisco de Caldas para que saludara a Llorente y diera la excusa perfecta para que Morales le insultara por apoyar al Bonapartismo y promoviera el pleito.

Lo primero fue la negativa de Llorente (en buenos términos) para prestar el florero con excusa de que estaba viejo y desgastado, razón por la cual fue necesaria la intervención de Caldas para que los hechos se dieran según lo planeado. Lo siguiente fue una revuelta donde los principales involucrados se regaron por la plaza a entonar coros de libertad, reformas y muerte para los traidores. A esto se sumaron plebeyos, ricos, negros, blancos e indios encendidos por el momento a entonar los coros en honor a ese primer Día de la Independencia colombiana.

Después de 210 años

El día de la Independencia Colombiana fue marcado por “El Florero de Llorente” un acto muy bien planificado y sobre el cual se han escrito libros y se han hecho incluso obras de teatro. El valor de este hecho histórico radica en su lección de inteligencia y como ante la evidente opresión de un régimen un grupo de valientes buscó la manera de revertir la situación y darnos la independencia.

Este año nos permite pensar de forma diferente sobre el Día de la Independencia colombiana y mirar desde otra perspectiva esta importante fecha

Te podría interesar: Día del Café en Colombia, una fecha importante para todo el país.

Desfile en celebración del día de la independencia colombiana

¿Conocías la historia de El Florero de Llorente? Déjanos tus impresiones en los comentarios y aprendamos más sobre el Día de la independencia colombiana.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES