;

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

La importancia del Pensamiento de Nelson Mandela para nuestro días

Julio 31, 2020

Comentarios 0

Hoy más que nunca es importante revisar el pensamiento de Nelson Mandela para el contexto histórico que vivimos. 

Estatua en honor al pensamiento de Nelson Mandela

Este político y activista sudafricano lideró los movimientos contra el Apharteid, un sistema de segregación racial en Sudáfrica que relegó a las poblaciones negras a marginarse a los sectores más pobres y sufrir racismo sistemático y estructural.

Por su permanente lucha en favor de los derechos humanos y especialmente de las personas negras a y básicamente por revelarse contra este sistema, en 1963 Mandela fue encarcelado durante 27 años y al salir, finalmente se convirtió en Presidente de la Nación, librando a Sudáfrica de casi un siglo de racismo y violencia.

Los inicios de Nelson Mandela en la Política

La personalidad y el pensamiento de Nelson Mandela lo hacían brillar en cualquier lugar y por esta razón, Sisulu lo integró al Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha en contra de la opresión hacia los negros sudafricanos. Su inteligencia lo hizo escalar en el movimiento y en 1944 fue uno de los fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, un socialismo africano nacionalista, antirracista y antiimperialista, pero con fuertes influencias de las ideas de Gandhi

Tiempos difíciles para el pensamiento de Nelson Mandela

En 1948 llegó el Partido Nacional de los Afrikaaners (Blancos descendientes de holandeses) al poder para intensificar las políticas a favor del apartheid. Con el tiempo, se radicalizaron las medidas de segregación sociales, económicas, culturales y políticas, incluyendo un decreto que prohibía los matrimonios mixtos (Entre negros y blancos). 

Bajo la influencia de las ideas pacíficas de Gandhi, la Liga de la Juventud del Congreso en cabeza del pensamiento de Nelson Mandela organizó campañas de desobediencia civil que desencadenaron una ola de represión y 8.000 detenciones incluyendo la de Mandela quien fue encarcelado por primera vez y donde abandonó poco a poco su postura africanista dando luz a una nueva filosofía humanista que profesaría el resto de sus días. 

Poco a poco el pensamiento de Nelson Mandela abandonaría parcialmente sus ideas de lucha pacífica y en 1962 hizo un recorrido por diversas naciones sudafricanas colectando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda a favor de la lucha por los Derechos Humanos. A su regreso Mandela fue encarcelado y desde prisión fue uno de los 8 dirigentes de La Lanza de la Nación declarados culpables por traición y conspiración violenta contra el gobierno. Por este hecho, le dictaron a Mandela cadena perpetua. 

Foto del ex presidente Nelson Mandela

El Ascenso de un Líder

El pensamiento de Nelson Mandela fueron las directrices para todas las acciones del Congreso Nacional Africano que siguió desmitificando y acabando con todas las “razones” que eran la base del apartheid. También, las ideas de Nelson Mandela lo convirtieron en una importante figura internacional que representaba la persecución en contra de los negros africanos. 

En 1990 tras 27 años de prisión, Nelson Mandela fue liberado de prisión durante el gobierno de Frederik de Klerk quién abrió el camino para el desmonte de la segregación racial. Ese mismo año se legalizó el Congreso Nacional Africano lo que abrió la puerta a la participación política de los negros sudafricanos y el final ascenso de Nelson Mandela como líder del movimiento y futuro presidente de la nación. 

En 1994 el Pensamiento de Nelson Mandela lo llevó a ser electo como el primer presidente negro de Sudáfrica desde donde promovió un mandato con base en la reconciliación nacional y la reconstrucción y el desarrollo integral y para todos sin distinción de ningún tipo. 

Graffitti de Nelson Mandela en Sudáfrica

El Pensamiento de Nelson Mandela toma relevancia en el presente porque nos demuestra las múltiples vías por las cuales una persona puede aportar a una causa. También, nos enseña la determinación de pensamiento y acción para lograr aquello que anhelamos. Finalmente nos muestra que aún sin poder hacer nada, nuestro pensamiento es capaz de impulsar la acción de otras personas. En Julio y por la conmemoración de la figura y el pensamiento de Nelson Mandela resaltamos su importancia para las luchas antirraciales que aún se siguen dando.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES