Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajador en el mundo.

Mayo 08, 2020

Comentarios 0

El Día Internacional del Trabajador se celebra cada 1ero de mayo en todo el mundo.

personas posan para el día internacional del trabajador

Es una de esas fechas que todos sabemos representa una festividad, pero de la cual desconocemos su origen.

Antes del Día Internacional del Trabajador, existían jornadas larguísimas que extenuaban a los trabajadores. Eran 12 horas o más donde las personas debían someterse no solo a duros trabajos sino a condiciones laborales infrahumanas que no les permitían tener bienestar en su vida. A continuación, te contamos por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo

El comienzo de todo

Los inicios del Día Internacional del Trabajador se remontan a 1889 al Congreso Obrero Socialista de La Segunda Internacional celebrado en París. Allí, trabajadores de muchos sectores se dieron cita para abrir debate sobre sus contratos y condiciones laborales. Además, querían conmemorar el fallecimiento de “Los Mártires de Chicago” un grupo sindicalista anarquista que fue ejecutado a sangre fría tras varios días de protesta que comenzaron precisamente un primero de mayo.

Los años precedentes al decreto del primero de mayo como el Día Internacional del Trabajador se llevaron a cabo revueltas a lo largo del mundo buscando la reivindicación de sus condiciones laborales y una mejor relación contractual con los patronos.

Los mártires de chicago
Imagen Cortesía: https://www.duna.cl/

Un poco antes la celebración del Día Internacional del Trabajador

El Día Internacional del Trabajo debe gran parte de su conmemoración a la organización de trabajadores “Noble Order of the Knights of Labor” quienes consiguieron que los empleadores y grandes empresarios se rindieran ante sus peticiones que consistían en: una mejora al contrato laboral y una jornada más humana.

Con lo anterior, el presidente del momento en Estados Unidos, Andrew Johnson en el año de 1868 promulgó una ley que establecía la jornada laboral en 48 horas (dividida en 6 jornadas de 8 horas) aunque actualmente los contratos tienen base en 40 horas (5 jornadas de 8 horas)

Presidente de EEUU Andrew johnson
Imagen Cortesía: https://www.greelane.com/

Día Internacional del trabajador en la actualidad

En el presente el Día Internacional del Trabajador se celebra de forma unánime en el mundo. Son muchos los sindicatos y grupos de trabajadores que en la actualidad salen este día exigiendo mejoras contractuales y laborales para sus respectivos sectores. Las últimas luchas han estado relacionadas al Día Internacional del Trabajador han estado orientadas a mejorar las oportunidades de trabajo para las poblaciones desfavorecidas (Afros, Mujeres, Nativos, Comunidad ROM, Comunidad LGBTIQ, etc)

 

Ya sabes por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo, una fecha popular con una gran historia de resistencia y lucha por los derechos. Porque queremos que estés bien, aprovechamos la temática laboral para compartirte 10 secretos para concentrarse en el trabajo y consejos para prevenir conflictos en el espacio de trabajo. Si tienes más datos interesantes sobre esta fecha, déjalos en los comentarios y sigamos aprendiendo sobre esta conmemoración.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES