Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

La importancia de poner en circulación más carros eléctricos

Agosto 30, 2019

Comentarios 0

Con el crecimiento en el mercado de carros eléctricos en el país se abre un espacio a la importancia y utilidad de los carros híbridos

aire limpio saliendo del aire acondicionado

El lugar que ocupan los vehículos híbridos en el mercado de carros eléctricos no es tan significativo como debería. Por un lado el desconocimiento de sus beneficios afecta de manera negativa su colocación y por el otro, factores como los beneficios tributarios y económicos que desconocen a los híbridos desmotivan la inversión para esta gama de vehículos.

La promoción e implementación de energías limpias ya no es una imagen de un futuro lejano, es una realidad que se viene gestionando desde anteriores gobiernos y que ha dado un paso más en la administración actual. Pese a esto, no son muchas las garantías que adquieren los compradores de carros híbridos, pues las leyes especifican únicamente benéficos tributarios significativos para carros eléctricos. 

Como beneficia la ley al mercado de carros eléctricos

Según la norma, en materia de impuestos, el mercado de carros eléctricos no permite tarifas superiores al 1% del valor comercial del automotor, pero más allá de este impuesto existen algunas otras barreras que impiden la entrada en masa de vehículos híbridos.

Factores puramente comerciales y financieros generan un bloqueo, pues si se plantean las ecuaciones de costo inicial al adquirir, por ejemplo, un vehículo que funciona con diesel y no con gasolina, existe una diferencia aproximada del 15% frente al tradicional de gasolina corriente. Sin embargo, el costo por kilómetro recorrido es mucho menor en combustible diesel.

En el mercado de carros eléctricos, la ecuación es solo más distante entre porcentajes, pues un vehículo híbrido puede costar un 50% más a diferencia de uno que funciona a gasolina, en su valor inicial. Si tenemos en cuenta el costo por kilómetro recorrido de estos autos tecnológicos, las ventajas en un vehículo híbrido o eléctrico siguen destacando de manera importante. Sin hablar de los bajos costos de mantenimiento.

 La gravedad de desconocer los beneficios

Teniendo como referencia solamente el valor de pago inicial de estos autos tecnológicos o de operación de cualquier vehículo a gas, diesel o gasolina, dejaremos de lado que podemos tener beneficios cómo:

  • Transitar todos los días
  • Estacionamientos preferenciales
  • Menor valor de operación
  • Poder transitar todos los días (uno importante)
  • Pagar menos impuestos

Lo más importante dentro de esta gama de beneficios, es que se emitirían menos gases dañinos y mejoraría considerablemente la calidad del aire, lo que puede ser una bandera del mercado de carros eléctricos e híbridos, resultado que iría de la mano con los compromisos adquiridos en la cumbre de París y seguiría siendo incentivo para más reducciones y mayor producción de vehículos híbridos.

Sin duda el mercado de carros eléctricos tendría un avance más que exponencial, si hacemos un análisis sencillo de beneficios, pues a mayor cantidad de garantías y beneficios para adquirir vehículos híbridos o eléctricos, aumentaría la demanda, por lo que los costos de producción se verían reducidos, aumentaría la calidad de vida para la población y el desarrollo en esta área seguramente llevaría más desarrollo a las áreas colindantes.

Mitsubishi se suma al mercado de carros eléctricos con su camioneta híbrida Outlander PHEV, descúbrela y da un paso hacia la evolución.

persona señalando una nube de aire limpio

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES