Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Guía de lugares ideales para hacer rafting en Colombia y el mundo

Agosto 28, 2018

Comentarios 0

Más cerca de lo que crees hay ríos ideales para hacer rafting. En Colombia y en todo el mundo se esconden maravillosos caudales donde se practica este deporte extremo. ¿Cómo encontrarlos? Diferentes plataformas y publicaciones especializadas recomiendan en sus top estos lugares paradisíacos. Conócelos y prepara tu viaje para practicar rafting con seguridad y en un entorno ideal.

Rafting recomendaciones Mitsubishi

La publicación especializada en viajes Lonely Planet investigó cuáles son los 10 mejores ríos del mundo para hacer rafting. Su portal señala que se encuentran en Nepal, Canadá, Estados Unidos, Australia, Zimbabue, Zambia, Perú y Chile. Según su ranking, los tres primeros lugares son:

1.- Río Sun Kosi, Nepal

Su caudal ideal para hacer rafting se forma entre septiembre y enero; el resto del año es intransitable por el gran volumen de agua. Una excursión por sus 273 km puede hacerse en 10 días. El recorrido se inicia en Do-lalghat y termina en la garganta de Chatra. Su nombre, Sun Kosi, traduce “río de oro”, y resulta en realidad una mina para los aventureros. Tiene amplios rápidos y un paisaje de valles escarpados. Su oferta incluye camping en playas.

2.- Río Magpie, Ontario, Canadá

Se caracteriza por sus continuos rápidos de clases I y IV, y porque permite vivir el espectáculo de la Aurora Boreal. Los mejores meses para hacer rafting son agosto y septiembre. Su oferta va más allá de la aventura deportiva, es una experiencia ecológica. Mientras remas, podrás ver algunos animales maravillosos: osos negros, lobos, quebrantahuesos y alces.

3.- Río Zambeze, entre Zimbabue y Zambia

Es el cuarto río más largo de África y sus playas son el sitio de descanso de descomunales cocodrilos. Los amantes del rafting extremo aman este lugar. La aventura comienza bajo las cataratas Victoria, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989. Esta ruta es exigente. Se caracteriza por sus violentos rápidos, en su mayoría de clase V (los de clase VI son impracticables). También por sus pendientes impetuosas, caídas intensas y múltiples remolinos. Los deportistas acuden a este lugar entre julio y febrero, cuando descienden las aguas.

Otros ríos recomendados para hacer rafting en el mundo según Lonely Planet son:

4.- Río Alsek, entre EEUU y Canadá. Su atractivo es descender entre glaciares. Es obligatorio llevar traje de buzo. Visítalo en junio.

5.- Río Colorado, Arizona, EE UU. Atraviesa el Gran Cañón, por lo que mientras recorres sus 42 rápidos verás formaciones geológicas de 500 millones de años. Mejor entre mayo y octubre.

6.- Río Salmon, Idaho, EE UU. Ofrece rafting entre seis fuentes de aguas termales. Middle Fork posee rápidos de clases III y IV y una fauna impresionante. Su temporada es mayo y septiembre.

7.- Río Franklin, Tasmania, Australia. Sus aguas son oscuras y enérgicas y puede ocurrir que en las partes tranquilas encuentres un ornitorrinco. El verano es la mejor época para recorrerlo.

8.- Río Cotahuasi, Perú. Se pasea entre el cañón más profundo del planeta (3.535 m en su punto más bajo). Se llega en mula pero sus rápidos de clases IV y V valen la pena. Ve en junio y julio.

9.- Río Futaleufú, Chile. La panorámica de los Andes es su carta de presentación, junto a sus glaciares, cascadas y bosques maravillosos. La fecha recomendable es de diciembre a marzo.

10.- Río Noce, Italia. Lidera la lista europea como el mejor río de rafting. Sus rápidos de clase V rugen a través de las gargantas del Mostizzolo. Visítalo en verano.

El rafting local: lo mejor en Colombia

En un listado de recomendaciones preparado por El Espectador, Colombia posee ríos para todas las edades y experiencias. Destacan:

1.- Río Negro, Tobia

Es recomendado para los principiantes porque ofrece la oportunidad de acercarse al rafting y aprender con seguridad. En sus 6 kilómetros de recorrido se destacan rápidos de clases II y III y cascadas. Está rodeado de un paisaje verde que atrae a senderistas y ciclomontañistas.

2.- Río Barragán, Quindío

Esta zona cafetera tiene, además, el río Quindío, el río Verde y el río La Vieja, ideales para hacer rafting, pero el Barragán se destaca porque permite un aprendizaje fácil y rápido, lo que ofrece la integración de las familias.

3.- Río Magdalena, San Agustín.

Este espacio de emoción queda a 540 km al sur de Bogotá, y es muy visitado por ofrecer la vista al imponente Macizo Colombiano. Posee tramos tanto para principiantes, con rápidos de clases II y III, como para expertos, con rápidos de clases IV y V.

4.- Río Suárez, Santander

Este afluente está considerado, junto a sus vecinos, los ríos Fonce y Chicamocha, lugares ideales para el rafting. Están en la cordillera Oriental, cerca de la población de San Gil. El río Suárez tiene una extensión de 16 km y está considerada una de las mejores rutas de América del Sur. Posee rápidos de clases III a V.

Sin excusa, en casa o en el extranjero, iniciar este deporte o practicarlo con nuevos niveles, es un desafío con mil caminos.

 

Fuentes:

“Los mejores ríos para hacer rafting”. Recuperado de: https://www.lonelyplanet.es/blog/los-mejores-rios-para-hacer-rafting

“Cinco paraísos colombianos para hacer rafting” (2017). Recuperado de: https://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/cinco-paraisos-colombianos-hacer-rafting-articulo-677304

“Dónde Practicar Rafting en Colombia” (2013). Recuperado de: http://www.quebonitacolombia.com/colombia-blog/donde-practicar-rafting-en-colombia_266.html

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES