Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Beneficios del azafrán, remedio para todos los males

Agosto 28, 2018

Comentarios 0

¿Cuáles son los beneficios del consumo del legendario azafrán?

Beneficios del azafrán
Beneficios del azafrán

Beneficios del azafrán, remedio para todos los males

 

El azafrán es un colorante, aromático, condimento y remedio popular de color naranja-rojizo. De olor fuerte y penetrante, es ideal para muchas preparaciones culinarias. Conocido desde la antigüedad como remedio para todos los males, el azafrán se ha convertido en una solución natural para algunos problemas de salud de nuestro tiempo.

Es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus, conocida vulgarmente como «rosa del azafrán».

Un posible origen de la palabra es del francés antiguo safran, que deriva del latín safranum y que proviene de la palabra árabe asfar, que significa amarillo.

Existen referencias del azafrán que datan del año 2300 a. C. La primera identificación data de 1700 1600 a. C., en una pintura del palacio de Minos en Cnosos (Creta). Más tarde, el azafrán sería mencionado en la Biblia, en la Ilíada y, en el siglo V a. C. en el registro Kashonini.

En Oriente, el azafrán era empleado comúnmente para luchar contra los síntomas de la depresión, pues tenía la reputación de traer alegría y otorgar sabiduría. Entre otros beneficios, también se le confieren cualidades de afrodisíaco femenino.

Para los que desconocen antecedentes sobre este condimento, es identificable por el tono amarillo característico que le da a las comidas que acompaña. De siglos se le atribuyen propiedades medicinales aunque, antaño, su alto costo lo hacía exclusivo solo para algunos que solían incluirlo en su recetario magistral familiar.

Las cualidades del azafrán para la salud del ser humano son infinitas y demostradas. Entre ellas, se podrían destacar: su carácter tónico (estimulante del apetito), eupéptico (favorece la digestión), sedante (combate la tos y la bronquitis, mitiga los cólicos y el insomnio, calma los problemas de dentición infantil), carminativo (favorece la expulsión de gases acumulados), emenagogo (favorece la menstruación), y también es eficaz para combatir los trastornos nerviosos, espasmódicos y el asma.

En la actualidad, estudios científicos han demostrado que los carotenoides existentes en el azafrán pueden ser anticarcinógenos, antimutágenos e inmunorreguladores.

Conozcamos, uno por uno, los beneficios del azafrán en este artículo:

 

  1. Es beneficioso para el sistema digestivo

El azafrán es muy útil como especia en las comidas, ya que gracias a sus componentes amargos aumenta las secreciones salivales y gástricas y es un excelente aperitivo y eupéptico. Al respecto, se recomienda consumir 0,5 gramos antes de las comidas.

También contiene crocetina, componente que estimula la producción de bilis, que evita la formación de cálculos en la vesícula. Se recomienda a personas con indigestión, inapetencia y dispepsia, y se puede agregar a la dieta como estimulante gástrico.

  1. Reduce la presión arterial

Estudios indican que su consumo ayuda a disminuir la presión arterial, lo que lo convierte en un producto muy apropiado para quienes padecen hipertensión.

  1. Mejora la vista

La visión está muy vinculada al sistema nervioso, y el azafrán ayuda a prevenir ciertos trastornos oculares. El safranal, presente en esta especia, retarda el proceso degenerativo de las células fotosensibles, y mejora la función de la retina y de los vasos sanguíneos oculares.

Gracias al carotenoide, el azafrán evita el deterioro de nuestra vista producido por la luz solar, y retarda el envejecimiento de los órganos de la visión.

  1. Combate los síntomas de depresión

El consumo de azafrán o su extracto contribuye a mejorar nuestro estado anímico.

  1. Es un antioxidante muy eficaz

La responsable de este beneficio es la crocina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, que son la causa del envejecimiento celular.

  1. Es una potente ayuda para la memoria

Como consecuencia de sus propiedades antioxidantes, el azafrán mejora las habilidades cognitivas y de aprendizaje. Es un tremendo aliado para combatir el estrés, ansiedad y cuadros nerviosos.

También se estudian sus efectos benéficos en personas con enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el párkinson o la amnesia.

  1. Beneficioso para el aparato cardiovascular

Desde la antigüedad, se usa para tales fines. Fortalece la salud cardiaca, ya que la crocetina que contiene reduce el colesterol, potencia la nutrición de los vasos capilares y ralentiza la arterioesclerosis.

  1. Previene la diabetes

Los pacientes con diabetes tipo II, mediante el consumo de azafrán, pueden protegerse de los daños que produce en los nervios el exceso de azúcar en la sangre (neuropatía diabética) y prevenir los problemas de visión tan típicos de esta enfermedad.

  1. Fabuloso anticancerígeno

Los betacarotenos y flavonoides presentes en el azafrán retrasan la formación de tumores y, con ello, aumentan la esperanza de vida. Reducen el daño renal de algunos medicamentos.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES