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La transformación digital es tendencia empresarial

Febrero 16, 2018

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En Colombia, la transformación digital está en auge. Sectores como el financiero, retail, telecomunicaciones, gobierno, educación, manufactura, servicios públicos, entre otros, le apuestan a la proyección de sus negocios.

La explosión de datos se ha convertido en un motor para la toma de decisiones, la data permite capturar clientes nuevos y fidelizar a los ya existentes.

Un estudio del Observatorio de Economía Digital en Colombia hecho en 2017, muestra grandes avances en transformación digital para el país. De acuerdo al informe, el 55% de las compañías cuentan con página web y un 76% ofrecen servicios a sus clientes en la web[1]. Las regiones de mayor crecimiento son: Antioquia, región central y Atlántico.

Aunque el panorama de las tecnologías avanzadas muestra que hay mucho por recorrer, en un futuro veremos cómo la transformación apalancará campos como la ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las cosas, impresión 3D, big data, entre otros. Puntualmente, el tema de ciberseguridad y computación en la nube crecieron un 28% respecto al año anterior, y el 17% de las empresas han adoptado algún tipo de tecnología de este tipo.[2]

En cuanto a servicio al cliente, algunas empresas ya le apuestan a la implementación del chatbot, de hecho, según una investigación hecha por Business Insider, el 80% de los Millenials preferiría entregar sus datos a un bot en vez de un humano.

Por otro lado, hay un fenómeno creciente, se trata de las aplicaciones de mensajería instantánea, como Telegram, WhatsApp, entre otras, que superan a las redes sociales en cuanto a personalización de la comunicación. Según un estudio del IMS Mobile, WhatsApp es la app más usada por los latinoamericanos con un 96%[3], seguida por Facebook Messenger con 80%. Por esto no es extraño pensar que la personalización y la data aceleran el flujo de la información. Muchas marcas usan WhatsApp para ofrecer información y contenido a sus usuarios.

La transformación digital empieza con la seguridad

Uno de los retos de 2018 para las empresas es blindar la seguridad cibernética en el tema de la información, esta ha sido una de las peticiones de la Andi para que Colombia avance en economía digital. Por su parte, Certicámara indica que solo 16.000 empresas (de 1 millón)[4] están en procesos de transformación digital.

¿Y en cuanto al marketing en canales digitales?

Hasta ahora lo digital era asociado puntualmente al área de marketing, comunicación y ventas. Sin embargo, hoy en día, las empresas han entendido que abarca a toda la organización, porque nace de una estrategia de negocio central que permite mejorar la eficiencia en áreas como:

–          Finanzas

–          Atención al cliente

–          Recursos humanos

–          Ventas

–          Producción

–          Marketing

–          Investigación y desarrollo

 

La información que existe en el entorno de la empresa es abundante, y esa transformación y análisis conlleva a lo que se conoce como big data, un concepto que enmarca el gran volumen de datos que administra la empresa. El caso que mejor argumenta su comprensión, son las bases de datos.[5] Este material proviene de fuentes como búsquedas en Internet, formularios en anuncios de Facebook, llamadas telefónicas, registros a newsletters en páginas web, entre otros.

Su importancia es clave, ya que a partir de este volumen de datos las empresas orientan sus estrategias en acciones que permiten fidelizar y capturar nuevos prospectos. Empresas pertenecientes a los campos del turismo, retail, administración, manufactura, publicidad, entre otras, han adoptado el big data como parte de sus estrategias de negocio.

Para no ir tan lejos, cuando usted está en Facebook, notará que le llegan anuncios de alguna marca, esto se debe a que con la información que maneja en esta red social, las marcas conocen sus gustos y si, por ejemplo, visitó hace poco alguna página de carros, muy probablemente le aparezca en su feed un anuncio relacionado con carros.

Hablando del big data, en el 2017 se hacían proyecciones de crecimiento en un 11% hasta llegar a los 220 millones de dólares para 2020[6], esto se refiere al mercado de software y equipos físicos utilizados para gestionar grandes volúmenes de información, como los datacenters, etc. Esto transformará a las organizaciones debido a que estimulará el mercado del almacenamiento en la nube, desarrollo de apps, inteligencia artificial, etc.

De acuerdo al Global Cloud Index[7], hecho por Cisco, los datos gestionados por big data alcanzarán 403 Exabytes en el año 2021. Además, los servicios en la nube (Cloud) supondrán un 95% del total de todo el tráfico de los datacenters, se estima que llegará a 19,5 Zettabytes.

El reto para los centros de datos, es soportar la mayor cantidad de información, y todo lo que se genera en Internet, construye big data. Por ejemplo actualmente algunas marcas presentes en Facebook y YouTube le apuestan a los videos de streaming, y de acuerdo al estudio de Cisco, el video streaming ocupará el 10% de todo el tráfico, las redes sociales el 22% y las búsquedas en Internet el 20%. Esto significa que cada vez hay más flujo de información, por consiguiente la capacidad de los datacenters debe crecer a su medida.

 

¿Cómo puede aprovechar el big data en su empresa?

  • Obteniendo información de múltiples fuentes: como lo mencionamos anteriormente, usted puede conseguir leads de diferentes fuentes, vía telefónica, mail, Facebook ads, etc.
  • Información en tiempo real: si usted quiere saber cuántas personas están visitando su página, cuántas hacen clics, etc.

 

Inversión en tecnología

De acuerdo al I Estudio de Transformación Digital de la empresa colombiana[8], un 70% de las empresas consultadas invertirá en transformación digital. Las áreas con mayor prioridad son:

–        Tecnología.

–        Conocer a sus clientes prospectos.

–        Organización y procesos.

–        Marketing y ventas.

–        Investigación del consumidor.

 

Por su parte, Juanita Rodríguez, Viceministra de Economía Digital, afirma que la analítica de datos será un campo de gran impacto para el país en 2018. Actualmente, el MinTIC lidera el proyecto “Científicos de Datos” cuya propuesta es capacitar emprendedores en campos donde se puedan implementar soluciones de big data, esto como parte del abordaje de la llamada Cuarta Revolución Industrial, que fortalecerá la industria TI.

En este 2018, el Gobierno incentivará la digitalización del país mediante 5 componentes conectados, para la cual estima una inversión de 47.000 millones de pesos[9].

  1. Centros de transformación digital.
  2. Soluciones TIC.
  3. Mentalidad y cultura.
  4. Formación.
  5. Proyectos de comercio electrónico

Casos de éxito

LEGO

Lego Ideas es una plataforma de crowdsourcing que conecta digitalmente al usuario con la innovación. La iniciativa consiste en que el usuario propone su idea y si consigue mínimo 10.000 votos, su idea se validará y podrá ser incorporada al mercado. El usuario recibirá el 1% de las ganancias.

Creatividad, innovación y transformación se ve en este ejemplo, donde el uso de la información y la conexión con el consumidor reconstruyen el nuevo modelo de empresa.

 

CARREFOUR

Con presencia en 30 países y 500.000 empleados, han implementado con éxito su Business Intelligence. Su idea se centró en la implementación de una plataforma de geomarketing y un programa especializado en inteligencia para la localización. Este software recopiló información y posteriormente crearon un mapa de hábitos de sus usuarios. Con esta data han podido entender el rendimiento que tienen las tiendas, los pedidos a proveedores y también lo han aplicado a estrategias de marketing.[10]

MAYC’S

Esta marca de moda entendió que el big data y la información en tiempo real se adapta eficientemente a una estrategia de marketing. Se centraron en hacer un análisis de datos de sus consumidores, quienes visitaban la tienda física y la tienda online. De ella detectaron los gustos reales y segmentaron a sus usuarios de forma más específica, basándose en compras que anteriormente habían realizado. Además, redujeron la cantidad de envíos de newsletters en un 20% y ofrecieron descuentos en tiempo real enviando notificaciones vía móvil a los usuarios que son potencialmente compradores.[11]

 

T-MOBILE

Las empresas de telecomunicaciones están expuestas a los comentarios y quejas de sus usuarios en redes sociales. Este volumen de información es complejo y la solución fue utilizar big data para reconocer las quejas y conversaciones con sus clientes, de manera más cercana y directa. Al detectar las falencias, desplegaron un plan de contraataque con ofertas y promociones específicas para sus clientes. Los resultados mostraron que el número de portabilidades a otros operadores se redujo en un 50%.[12]

 

STARBUCKS

Reconocida por su originalidad y espacios, esta marca de café tiene un principio innovador y diferente. Con el análisis de la información que obtienen, generaron estudios demográficos que han sido usados en sus planes de mercadeo, es decir que a partir del big data, han detectado las zonas donde pueden abrir tiendas. Esto debido al cruce de información, como la cantidad de personas que por allí circula, el tráfico de vehículos, disponibilidad del transporte público, etc.[13]

 

ACSENDO

Esta empresa desarrolladora de un software que evalúa las competencias de los perfiles interesados para ingresar a una compañía, es lo que se podría llamar recursos humanos 2.0. Antiguamente las empresas tenían retrocesos en los procesos de selección por variables como la falta de experiencia o la poca adaptación de la persona al clima organizacional.

Acsendo usa big data para la búsqueda de perfiles que se adaptan mejor a las necesidades de la vacante, esto lo hace gestionando los datos hasta predecir los mejores candidatos, además, se enfoca en temas para mejorar la productividad, motivación del personal y reducir la rotación en las empresas.

Esto solo es posible con el riguroso análisis de información que obtienen, y la comparación de perfiles afines a una vacante. De acuerdo a un estudio de la compañía de consultoría SAS en Europa, 6.400 empresas con más de 100 empleados implementarán big data en sus departamentos de recursos humanos en este 2018.[14]

Referencias

[1] Colprensa/El País (18 de enero de 2018). El 96% de las empresas en Colombia utilizan internet. Disponible en http://m.elpais.com.co/tecnologia/el-96-de-las-empresas-en-colombia-utilizan-internet.html

[2] Fuente: http://m.elpais.com.co/tecnologia/el-96-de-las-empresas-en-colombia-utilizan-internet.html

[3] Redacción Tecnología / EL UNIVERSAL (7 de febrero de 2018). Implementar un chatbot es más fácil y barato de lo que parece. Disponible en http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/software/implementar-un-chatbot-es-mas-facil-y-barato-de-lo-que-parece-271797

[4] Economía y Negocios/ El Tiempo (15 de enero de 2018). De 1 millón, solo 16.000 firmas aceleran los cambios digitales. Disponible en http://m.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-que-aceleran-los-cambios-digitales-171432

[5] Fuente: https://www.powerdata.es/big-data

[6] Navarro, Manuel /Byte (2 de noviembre de 2017). Big Data se hace fuerte. Disponible en https://www.revistabyte.es/big-data/big-data-se-fuerte/

[7] Computerworld (5 de febrero de 2018). “Cloud” se impone: supondrá el 95% del total de tráfico de centros de datos en 2021. Disponible en http://www.computerworld.es/negocio/cloud-se-impone-supondra-el-95-del-total-de-trafico-de-centros-de-datos-en-2021

[8] Corporación Colombia Digital (junio 13 de 2016). I Estudio de Transformación Digital de la empresa colombiana. Disponible en https://colombiadigital.net/herramientas/nuestras-publicaciones/organizaciones-y-competitividad/item/9007-estudio-de-transformacion-digital-de-la-empresa-colombiana.html

[9] Dinero. (30 de enero de 2018). Analítica de datos, una de las tecnologías con más futuro en el 2018 en Colombia http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/tendencias-de-tecnologia-mas-importantes-en-colombia/254681

 

[10] Fuente: http://culturacrm.com/business-intelligence/business-intelligence-casos-exito/

[11] Fuente: https://www.muycomputerpro.com/2015/02/24/ejemplos-reales-uso-inteligente-big-data

[12] Fuente: http://blog.es.mailify.com/envios-newsletter/5-casos-de-exito-en-big-data-marketing/

[13] Fuente: http://datapeers.itpeers.com/es/5-casos-sucesso-big-data/

[14] Fuente: http://blog.acsendo.com/3-razones-para-aplicar-big-data-en-sus-recursos-humanos/

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