Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

¿Cómo se prepara Colombia para recibir los carros eléctricos?

Febrero 15, 2018

Comentarios 0

Atrás quedó la época cuando los autos eléctricos eran sinónimo de películas futuristas. Hoy en día, los carros eléctricos son una realidad y se han convertido en una alternativa para aquellos que desean, con sus acciones del día a día, contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el uso de un medio de transporte amigable con el medioambiente.

Colombia no es ajena a esta tendencia. Según José Antonio Vargas, presidente del Consejo Mundial de Energía en Colombia, en el país ya existen 2.012 carros eléctricos en circulación y se espera que esta cifra aumente gracias a las reducciones en el arancel para la importación de este tipo de automóviles.

Normativa vigente

En 2017, el Ministerio de Transporte reglamentó la operación y circulación de vehículos eléctricos en el país. Anteriormente existía un vacío jurídico, ya que los automotores no debían tener Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Con esta reglamentación se establecieron las siguientes normas:

  • Los vehículos deben contar con SOAT y certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.
  • Los conductores deben tener, como mínimo, licencia de conducción categoría A1.

Carros eléctricos en el mercado colombiano

Según datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), actualmente los vehículos amigables con el medio ambiente tienen una participación en el mercado de 0,02%. De esta cifra, el 67% corresponde a modelos eléctricos y el 33% a vehículos híbridos.

Aunque esta cifra es muy baja, se espera que mediante la reforma tributaria implementada por el Gobierno en 2017, la cual otorgó una amnistía arancelaria del 0% en la importación de carros eléctricos y 5% para los vehículos híbridos, aumente la cantidad de carros eléctricos e híbridos en el parque automotor. Gracias a esta reforma, que estará vigente durante 10 años, se importarán casi 14.000 vehículos amigables con el medio ambiente.

Estos son los carros eléctricos más vendidos en el país:

  • Renault Twizy: es el auto eléctrico más vendido en el país, con un motor de 13 KW y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Tiene capacidad para dos personas y está equipado con antiarranque electrónico codificado, sistema de recuperación de energía y modo economizador.

Fuente: www.renault.com.mx

  • Mitsubishi i-MIEV: es un auto urbano, con un motor de 49 KW, en el que caben cómodamente cuatro personas. Cuenta con un sistema operativo MiEXV OS desde donde se puede monitorear el estado de la batería y recuperar la energía mediante la función de frenada regenerativa, garantizando una conducción suave y una mejor eficiencia energética.

  • Kia Soul: se trata de la versión eléctrica de una de las camionetas más vendidas en el país. Este auto, que alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, cuenta con un motor de 81 KW, baúl con capacidad para 250 L y espacio para 5 pasajeros.

Fuente: www.larepublica.ec

  • BMW i3: es el segundo vehículo eléctrico más vendido en Colombia, con un diseño dirigido a los amantes del lujo y la comodidad. La carrocería está fabricada en CFRP (plástico reforzado con fibras de carbono), un material altamente resistente que garantiza una mayor estabilidad del vehículo y más seguridad para sus ocupantes.

Fuente: www.youtube.com Lanzamiento BMW i3 – Colombia

Beneficios de los carros eléctricos para el consumidor

  • Están exentos del pico y placa.
  • Alivia su bolsillo, ya que el valor de la energía es menor que el de gasolina. Adicionalmente, el gasto en mantenimiento es menor porque carecen de los componentes que usualmente fallan en los motores de combustión interna, como el sistema de refrigeración o el aceite.
  • Los carros eléctricos tienen una eficiencia cercana al 90%, en comparación con el 30% de los tradicionales. Esto quiere decir que este tipo de automóviles necesitan menos energía para realizar el mismo esfuerzo.
  • Los carros 100% eléctricos no pagan arancel.
  • Los vehículos híbridos, es decir, aquellos cuyo impulso mecánico es mediante motor de combustión y propulsión eléctrica, tienen un arancel del 5%, cifra significativamente menor a la de los carros tradicionales.
  • Desde el 2017 y durante los próximos 10 años, los sistemas de recarga no pagan arancel. A partir de esa fecha, tendrán que pagar un 5% de arancel.

Opciones de carga para usuarios de carros eléctricos

Actualmente, las empresas de servicios de energía están trabajando en la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos: las estaciones de carga pública o la recarga en los hogares.

En las estaciones, los usuarios podrán recargar las baterías mediante el uso de tarjetas prepago o pospago. En caso de que decidan recargar la batería en el hogar, el consumo de energía será sumado al valor de la factura, el cual varía según el estrato del inmueble.

Estos son algunos de los puntos de carga a nivel nacional:

  • Bogotá: Centro Comercial Unicentro, Carulla Fresh Market (Calle 102 con Avenida 19), Estación Terpel Cruz Roja Bogotá (Avenida 68 #67B-05), Éxito Calle 80, Centro Comercial El Retiro.
  • Medellín: Centro Comercial Unicentro Medellín, Parque Comercial El Tesoro, Viva Laureles, Viva Envigado, Puerta del Norte (Bello), Éxito El Poblado, Centro Comercial Los Molinos.
  • Cali: La Diagonal Carrera 122.

Alquiler de carros eléctricos en Bogotá

Fuente: www.autosdeprimera.com

 

Por medio de una alianza entre Codensa, Grupo Éxito y la Compañía Car B, los bogotanos ya tienen la posibilidad de alquilar vehículos eléctricos por horas, como una opción de movilidad sostenible.

Las personas interesadas en participar en este programa deben inscribirse por lo menos con 3 horas de anticipación. La tarifa estará entre 18.000 y 22.000 pesos, según el número de horas utilizadas, e incluye los costos de impuestos, recarga, seguros, lavado, asistencia y mantenimiento.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES