Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Los 5 beneficios que revolucionarán la industria automotriz

Febrero 05, 2018

Comentarios 0

Nuevas tecnologías revolucionarias se abren camino en la industria automotriz. ¿Se pregunta cuáles son esas ideas? Ya sea que piense en innovación, tecnología o futurismo, lo que es cierto es que nos depararán cambios inimaginados. ¡Veamos los más salientes!

Autos sin conductor: lo que la industria automotriz traerá en breve

Empresas como Mitsubishi y General Motors han anunciado los vehículos autónomos. ¿Qué tal tener un automóvil que se conduzca por sí solo? Una tecnología avanzada que prevé reducir en más de un 90% los accidentes de tránsito.

Al beneficio antes mencionado se le suma la reducción de las emisiones de carbono, mayor autonomía para personas discapacitadas o mayores de edad, evitar estacionarse en zonas congestionadas, entre otras.

¿Qué será lo más llamativo de esta revolución? De ahora en más el espacio ocupado por los coches pasará a estar ocupado por los peatones. ¿Qué tal aparcar su carro en cualquier sitio? Los carros se acumularían, los parkings reducirían su tamaño y todos saldríamos beneficiados.

Escudo de protección, seguridad al servicio automotriz

¿No ha pensado que la seguridad es el aspecto central, al que las nuevas tecnologías deben apuntar? Entonces la idea de escudo de protección es para usted. Basado en sensores y cámaras que posibilitan alertar al conductor sobre cambios de carril involuntarios, ángulo muerto, obstáculos próximos. ¡Todo mediante gadgets a través de imágenes de alta resolución!

En cuanto al Forward Coalition Mitigation (mitigación de colisión frontal), es una herramienta que permite explorar el camino durante la conducción. Diseñada principalmente para avisarte cuando se está a punto de chocar contra un automóvil o cualquier otro elemento.

Otro elemento útil en materia de seguridad es el dispuesto por Mitsubishi en su modelo Montero Sport, que cuenta con la opción de punto ciego, complementando los sistemas de seguridad del auto. Esto facilita la visión del conductor, evitando punto muertos en cuanto a su visualización.

Por otra parte, se busca reemplazar los parachoques que en la actualidad son desarrollados de manera integrada y se dañan ante el primer golpe. Motivo más que suficiente para el muy útil sistema de cámaras perimetrales y sensores, dándole al conductor una visión integral.

La idea es reducir distracciones y generar mejor funcionalidad a bordo. El sistema de control está basado en lectura de movimientos: así también se puede atender una llamada o subir el volumen de la música. En ese sentido las principales compañías automotrices han desarrollado softwares para tal motivo.

El Montero Sport de Mitsubishi cuenta también con un sistema de mitigación de aceleración de incorrecta, a través de ultrasonidos. Esto ayuda a prevenir colisiones, a partir de señales acústicas que dan una advertencia en caso los sensores detecten cualquier tipo de obstáculo.

Car sharing la movilidad automotriz como opción inteligente

Esta tendencia va en ascenso. Frente al tráfico y la protección medioambiental, la opción de compartir un automóvil cobra importancia. Abre la puerta a la movilidad como industria, permitiendo eficiencia y optimización de recursos.

Como nueva tendencia automotriz, se busca concebir la movilidad urbana, pasando a un modelo integrado. El objetivo es innovar focalizando en las necesidades de las personas, al tiempo que se genera una movilización inteligente.

Si bien en América Latina los avances van algo lentos, respecto a lo que sucede con los servicios de bicicleta, empresas como Awto en Chile y Zazcar en Brasil están invirtiendo para que el Car Sharing se vuelva una realidad.

Por su parte Ford y Audi están desarrollando programas piloto con su personal, con la idea de extender la solución de movilidad a otras ciudades. Sin ir más lejos, Ford ha obtenido el programa piloto GoDrive durante 2015 y 2016.

Vehículos eléctricos: ecología en la industria automotriz

Además del car sharing y los carros sin conductor, los vehículos eléctricos son una novedad sin comparación. Según un informe de Bloomberg New Energy Finance, se estima que en una década más de la mitad de los autos nuevos sean eléctricos.

La eficiencia se centra en una autonomía de carga superior a los 400 kilómetros, sin dejar de lado precios asequibles. Para 2024 las principales empresas del rubro automotriz prometen que los precios de los automóviles sean iguales a los que utilizan gasolina.

Mitsubishi ofreció el primer auto eléctrico en 1971, con sus versiones Minica Van Ev y Mini Cab Ev. En un comienzo con motor de dos tiempos y enfriamiento de aire, hasta llegar a su versión Outlander Phev. Innovador versión con sistema eléctrico híbrido que permite alcanzar una velocidad de hasta 170 km/h. Este modelo cuenta con dos motores independientes, que no necesitan estar enlazados en sus ejes.

Conducción híbrida: revolución automotriz al ritmo de la bicicleta

Casi como andar en bicicleta, la simplicidad de conducir un coche híbrido es una nueva forma de moverse. La satisfacción es igual o mejor que la de dos ruedas. Pero ¿de dónde proviene la energía?

La energía se recupera por cada frenada y permite proceder a través de inercia. Al descender una pendiente o frenar, regenera energía que ha sido almacenada en baterías auxiliares, previamente. De esa forma evitan tener enchufes, utilizando un dínamo similar al de las bicicletas de niños.

Un caso emblemático en Colombia, es el de Mitsubishi con su Outlander PHEV. El modelo de mayor venta a nivel mundial, que utiliza un motor ecológico, junto a un sistema de propulsión muy ingenioso. Cuenta con una batería de 300 V CC, que permite impulsar ambos motores, con una autonomía de conducción superior a los 50 kms.

Otro elemento interesante es que el motor de gasolina puede generar electricidad, al tener un nivel de batería de tracción bajo, al tiempo que incrementa su potencia para una aceleración instantánea.  ¿El resultado? Una aceleración sigilosa pero definitiva, con tan solo pisar el acelerador.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES