Test Drive
Eco Test Drive

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

¿Por qué la cocina peruana es única en el mundo?

Octubre 23, 2017

Comentarios 0

Por siglos la cocina peruana ha tenido gran influencia a nivel mundial, pero ha tomado centralidad solo hace pocas décadas, tal como lo merecía. Desde tiempos milenarios ha sido fuente de ingredientes únicos que se obtienen desde el alto de los Andes hasta la profundidad del océano Pacífico, pasando por la Amazonía. ¡Síganos en un viaje por el corazón de los aromas de la cocina del Perú!

¿Cuándo comienza el auge de la cocina peruana?

Aunque podamos creer que la cocina peruana ha sido tan solo inspirada por los Incas, es bueno saber que también tiene influencia japonesa e italiana, que la hace una de las cocinas con más variedad del mundo. Lo maravilloso de su gastronomía es que ha logrado traspasar fronteras, llegando a todos los rincones del planeta.

Diez años atrás, con la llegada a las grandes ciudades de cocineras de pueblos para trabajar en familias de clases altas, empezó a sentirse la sazón de la cocina peruana a lo largo de todo el país. Afortunadamente fue un traslado de cultura, costumbres y sabor, que hoy la convierten en una de las cocinas más codiciadas del mundo.

 

Ingredientes esenciales de la cocina peruana

La papa, el maíz o incluso la quinua, el aguaymanto (en Colombia conocida como uchuva), ajíes y especias como el huacatay (hierba aromática que no puede faltar) antaño olvidados, en la actualidad se han convertido en elementos infaltables a la hora de pensar en gastronomía peruana.

Si queremos seguir hablando  de hierbas, no puede dejar de pensarse en el culantro (cilantro) que picado sirve tanto para escabeches, para el arroz con pollo, los tamalitos verde y el ceviche, entre otros. El orégano para una sopa criolla y el perejil para el Olluquito con charqui.

Cocina del Perú: recorrida por los platos más emblemáticos

Cuando de cocina peruana se habla, ya le decíamos que la variedad es una de sus grandes cualidades. Entre lo más saliente podemos destacar:

  • Papas a la huancaína: ya decíamos que la papa es la reina en la cocina peruana. Aquí se conjuga una salsa que antes se hacía con rocoto y hoy es a base de ají amarillo. Perfecta para acompañar ceviche, pollo, pastas y hasta camarones.
  • Ceviche de pescado: la cocina peruana tiene en el mar otro de sus grandes aliados. El limón, el ají, la cebolla, el maíz y la lechuga son indispensables para esta comida.
  • Humitas de choclo: otra vez el maíz en el corazón de un plato típico de los sabores de la cocina peruana.
  • Aguadito de pollo: aquí conjugamos cilantro, papa, arroz, pimiento y cebolla, para hacer de una sopa de sabores intensos que cautivan.
  • Lomo saltado: uno de mis favoritos, donde tenemos un plato de cocina peruana sencillo pero sabroso. No faltan la papa, el arroz y la cebolla. Aunque la salsa de soya y el vinagre le dan un toque oriental.

 

Regalo especial: receta de cocina peruana que no olvidará

Como estamos de suerte, a estas alturas se le habrá abierto el apetito, entonces es el momento propicio para una receta única con todos los sabores de la cocina del Perú. ¡Aquí vamos!

Arroz con pollo peruano:

Ingredientes
5 muslos de pollo
1 taza de hojas de cilantro
5 hojas de espinaca
2 cebollas
1 taza de cerveza
6 dientes de ajos picados fino
2 tazas de arroz
1 taza de arvejas
1 maíz
1 pimiento rojo
1 zanahoria

Preparación

  1. Empiece por preparar una pasta homogénea licuando cilantro, espinaca y agua.
  2. Salpimentar el pollo y freír en una olla con aceite caliente, por 10 minutos.
  3. Retire el pollo y en la misma olla, fría la cebolla y el ajo, por el lapso de 5 minutos.
  4. Agregar el cilantro y la espinaca y continuar friendo por 3 minutos.
  5. Colocar la cerveza y el pollo, y cocinar por 20 minutos.
  6. Coloque el arroz, las arvejas, la zanahoria, el pimiento y el maíz y con la olla tapada y hierva por otros 20 minutos.
  7. Cuando el arroz esté a punto, sirva y comience a disfrutar.

Ahora que ya conoce más sobre la cocina peruana, su historia y recetas que lo hacen sentir los aromas, incluso sin tener los ingredientes cerca, es hora de que pruebe por usted mismo, porque Perú tiene una de las mejores cocinas del mundo.

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

OTRAS PUBLICACIONES