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Estrés, el peor enemigo de su salud

Agosto 03, 2017

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Bogotá, Agosto de 2017

Fuente: www.youtube.com

Aunque cada vez son más las personas que se acostumbran a vivir con estrés, esta condición puede afectar gravemente la salud física y emocional

¿Qué es el estrés?

A pesar de que se le conoce como “la enfermedad del siglo XXI”, el estrés no es un padecimiento, sino un conjunto de reacciones fisiológicas que se producen cuando la persona enfrenta una situación para la que no se siente preparada.

Estas circunstancias pueden darse en cualquier ámbito, desde lo laboral, hasta lo personal; por lo que no es de extrañar que haya personas que se estresan porque no creen contar con el tiempo suficiente para atender todos sus pendientes o no les alcanza el dinero para solventar los gastos de la casa.

Eso sí, aunque el estrés se manifiesta físicamente tiene un detonante psicológico, pues depende de qué tan “indefensa” se sienta la persona.

Síntomas comunes del estrés

Aunque el estrés se manifiesta de diversas formas, los síntomas más comunes son:

Fuente: www.musiclife.com.mx

Físicos

  • Tensión muscular
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Debilitamiento del sistema inmunológico
  • Cansancio crónico
  • Trastornos digestivos
  • Falta o aumento de apetito
  • Taquicardia
  • Dolor en el pecho

Por si fuera poco, se ha comprobado que el estrés excesivo aumenta el riesgo de padecer hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares; además, de que se le ha asociado con el desarrollo de padecimientos neurodegenerativos, como el Alzheimer.

 

Psicológicos

  • Irritabilidad
  • Pensamientos negativos
  • Pérdida de memoria
  • Falta de concentración
  • Problemas para tomar decisiones
  • Falta de energía
  • Pérdida de confianza en sí mismo
  • Depresión

Estrés laboral o síndrome de Burnout

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25% de las personas que acuden al médico presentan síntomas de estrés laboral o síndrome de Burnout (quemado). Esta condición se ha extendido a tal grado, que es una de las principales causas de ausentismo.

Los principales detonantes de esta condición son:

  • Largas jornadas de trabajo
  • Acoso laboral
  • Falta de reconocimiento
  • Exceso de responsabilidades
  • Malas condiciones laborales
  • Trabajo repetitivo y tedioso
  • Falta de sentido de pertenencia

De acuerdo con los especialistas, el síndrome de Burnout puede presentarse de dos formas:

  • Burnout activo. El trabajador muestra una resistencia activa al estrés, por lo que busca estrategias para hacerle frente. Este tipo de Burnout suele ser el resultado de factores externos.
  • Burnout pasivo. Quien lo padece muestra una actitud derrotista caracterizada por la apatía. En vez de enfrentar las situaciones que provocan estrés, pone distancia de por medio. Suele ser el resultado de factores psicosociales.
Fuente: www.rb.tv

Cómo lidiar con el estrés laboral

Las mejores estrategias para evitar el estrés laboral o reducir sus síntomas son:

  1. Fortalecer la inteligencia emocional.
  2. Respetar el horario laboral.
  3. Elaborar una lista de pendientes.
  4. Priorizar actividades para dedicar mayor tiempo a las actividades más importantes.
  5. Evitar distracciones durante la jornada laboral.
  6. Organizar espacio de trabajo para no perder el tiempo buscando documentos o material.
  7. Desconectarse del trabajo durante el fin de semana y al llegar a casa.
  8. Establecer estándares razonables.
  9. Tomar un descanso de 5 minutos cada dos horas.
  10. Realizar ejercicio diariamente para mantener el cuerpo en forma y mejorar el estado de ánimo.
  11. Dormir por lo menos ocho horas diarias.
  12. Llevar una alimentación balanceada.
  13. Tener un hobby.
  14. Meditar 30 minutos al día para liberar tensión.

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