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Las 9 claves de la seguridad en la oficina

Julio 28, 2017

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Bogotá, Julio de 2017

Fuente: www.libertyseguros.es

Hombre prevenido vale por dos, dice la sabiduría popular, por eso, una seguridad adecuada en las oficinas es la mejor herramienta para evitar accidentes y lograr que los empleados se sientan protegidos en sus zonas de trabajo. Aquí, 9 claves fundamentales.

  1. Señales adecuadas. Si bien es claro que nadie desea que se presente un accidente, es indispensable estar preparados para cuando este suceda. Es fundamental contar en la oficina con la señalización necesaria para que todos los empleados conozcan las salidas de emergencia, por dónde deben evacuar, en dónde están las escaleras, dónde los extinguidores, cuál es el punto de encuentro y también realizar simulacros para que estén informados y preparados.
  2. Sin cables a la vista. Para evitar tropezones es importante que los cables de los computadores y de los demás elementos eléctricos estén junto a las paredes o recogidos, así, los empleados no se enredarán con ellos. También es útil alejarlos de los lugares por donde pasan las personas para evitar desconexiones inesperadas que dañen los equipos y causen otro tipo de accidentes.
Fuente: www.archiexpo.fr

3. Corredores despejados. Siempre es mejor sacrificar la decoración por el bienestar de todos. Los pasillos y corredores por donde circula la gente deben estar despejados, sin adornos, sin floreros, sin muebles, sin sillas. Esto evitará muchos accidentes y evitará congestiones.

4. Sillas seguras. La oficina es el lugar donde la gente pasa la mayoría del tiempo y una buena silla, que no esté dañada, que les permita a los empleados mantener una buena postura, a la distancia y la altura adecuadas frente a la pantalla del computador es definitiva para la buena salud de todos. Lo ideal es contar con sillas ergonómicas y conocer quiénes de los empleados pueden necesitar apoyos adicionales por alguna lesión, como por ejemplo un problema de espalda, para brindarles lo necesario. Resulta útil revisar, cada determinado tiempo, las sillas de los empleados y su postura frente al computador.

5. Procesos para reportar los daños. Es bueno que todos los empleados contribuyan con la seguridad en la oficina para que nadie esté en riesgo, por eso es importante estar atento a cualquier daño que se observe y reportarlo, como una alfombra rota en la que alguien se puede enredar, una ventana quebrada o un bombillo averiado. Resulta útil definir un procedimiento ágil y efectivo que pueden seguir todos los miembros de una empresa para informar sobre los posibles riesgos en las oficinas y que estos sean corregidos con rapidez.

6. Lugares ventilados. Las impresoras y las fotocopiadoras pueden despedir sustancias tóxicas por las tintas o el tóner, por fortuna los riesgos que esto puede traer para la salud se minimizan con ubicar estos aparatos en lugares ventilados y realizarles una adecuada limpieza. A veces, por querer que el espacio se vea más bonito, las empresas los esconden en esquinas o cuartos cerrados y esta no es una buena idea.

7. Al piso y cerrados. Los objetos pesados deben estar ubicados siempre en el piso y no en estantes altos y los cajones deben permanecer cerrados. Con estas dos acciones sencillas se evitan muchísimos accidentes en las oficinas.

8. Temperatura ideal. Cuando las personas trabajan en espacios demasiado calientes se fatigan muy rápido, no se concentran igual y pueden sufrir cambios bruscos de temperatura al moverse de un lugar a otro, lo cual puede ser perjudicial para su salud. Por el otro lado, los espacios muy fríos, además de generar resfríos, impiden que las personas se sientan seguras, relajadas y dispuestas a trabajar. Es importante mantener las oficinas en una temperatura en la cual quitarse un saco o ponerse una chaqueta sea suficiente para sentirse en un clima agradable.

9. Baños limpios. Por el cuidado de la salud de los empleados, es fundamental que los baños se mantengan aseados y que todos contribuyan para que esto sea posible. Unos baños limpios y cuidados siempre son reflejo de una adecuada convivencia y de respeto por los demás.

Fuente: www.dailyshine.de

Recuerda ¡todos los empleados pueden contribuir con la seguridad en sus lugares de trabajo!

 

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