Test Drive
Eco Test Drive

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Cuchillos de cocina: cuántos, cuáles y cómo se usan

Marzo 29, 2017

Comentarios 0

Bogotá, Marzo de 2017

Así como el artista usa una variedad de pínceles, brochas y otros objetos para darle vida a sus obras, el chef también necesita diversas herramientas para preparar sus alimentos. Los cuchillos de cocina, por ejemplo, son esenciales, sea restaurante o casa, y existen una variedad de ellos destinada a un uso exclusivo a la hora de preparar una receta especial.

Aunque en muchos hogares se tienen dos a tres cuchillos de cocina, existen más de 10 diferentes tipos con un objetivo determinado. Así que, si quiere preparar algún platillo especial es importante que conozca cuál de estas herramientas le sirve para que su plato sea único.

Cuchillo cocinero: esta es una pieza con una hoja ancha y larga (de 20 a 25 centímetros aproximadamente) un filo fuerte, estable y una punta afilada. Es ideal para cortar verduras, pues el corte es fino y su tamaño es preciso, aunque también se utiliza con carnes, pescados y frutas.

Cuchillo de cocina panero: a diferencia del anterior, este cuchillo es de tamaño mediano (20 centímetros), una hoja delgada y fuerte y tiene un filo ondulado con dientes y, como su nombre lo indica, es ideal para cortar pan ya que no daña la corteza del pan y la atraviesa con facilidad.

Cuchillo de cocina santoku: este es un cuchillo especial con hoja ancha y antiadherente. De tamaño mediano, posee unos alveolos antiadherentes que evitan que lo que se corte se pegue fácilmente.  Es una pieza multiusos, pero es ideal para picar verduras, pescados y carne.

Cuchillo jamonero: son cuchillos con una hoja larga, de casi 30 centímetros, delgados, con filo liso y de gran flexibilidad. Como su nombre lo indica, se usan para cortar diferentes tipos de jamones y carnes gruesas.

Cuchillos de cocina deshuesadores:  son piezas pequeñas, de hoja delgada y curva con una punta lisa. Son usados para retirar los huesos de carne, pollo y pescado.

Cuchillos de cocina chueleteros: se trata de un cuchillo con una hoja delgada, pero muy fuerte y resistente. Es uno de los más grandes de la cocina, con 30 centímetros de largo aproximadamente. Funciona para obtener cortes de chuletas o carnes asadas.

Cuchillos de cocina para  verduras: como buen cuchillo para cortar verduras, es pequeño pero con un filo muy potente y liso. Es usado para cortar y pelar verduras y frutas.

Cuchillo mondador o pelador: es uno de los más pequeños en su clase, muy ligeros y con filo delgado y hoja puntiaguda. Se usa para pelar verduras, tubérculos y algunas frutas de cáscara dura.

¿Cómo mantener sus cuchillos como nuevos?

Al terminar su obra maestra en la cocina, es importante que realice un mantenimiento de sus cuchillos, con el objetivo de cuidarlos y evitar que se dañen al contacto con agua u otros materiales corrosivos.

Tenga en cuenta:

  • Una vez acabe de usar los cuchillos de cocina, lávelos inmediatamente con abundante agua y retire todo residuo de alimento. Evite dejarlos sumergidos por mucho tiempo en el agua ya que esto los corroe, especialmente si son aguas salinas.
  • Al lavarlos, use un jabón con un PH neutro, ya que los productos con altas cantidades de cloruro o cloro les quitan el brillo natural, así como las esponjas metálicas o sintéticas.
  • Evite dejar sus cuchillos de cocina por mucho tiempo en el seca-platos. Déjelos por unos cinco minutos primero, y luego, retírelos y séquelos con un paño de cocina para ponerlos en su lugar.
  • Finalmente, cuando los ponga en el seca platos déjelos con la hoja hacía abajo y el mango arriba para evitar roces o riesgos de corte al sacarlos.

Usar el cuchillo ideal para cada tipo de plato hace que su obra culinaria no sea un desastre, sino toda una pieza maestra.

Cononce más en https://www.miyabi-knives.com/es/es/paginas/sobre-cuchillos.html

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

OTRAS PUBLICACIONES