Test Drive
Eco Test Drive

Déjenos su número
de teléfono, nosotros
lo llamaremos

Descubre la forma en que funciona el auto eléctrico

Marzo 03, 2017

Comentarios 0

Bogotá, Marzo de 2017

El auto eléctrico llega como una nueva alternativa responsable y amigable con el medio ambiente. Desde la creación del primer auto se buscó el beneficio para el hombre en materia de movilidad, y con el pasar de los años siempre se ha buscado mejorar su desempeño en todos los aspectos.

La aplicación de tecnologías novedosas ha permitido que el auto eléctrico se impulse con gran fuerza para ocupar su lugar en la movilidad de las personas, pero ¿sabes cómo funciona? Su funcionamiento es sencillo, frente al mecanismo de un auto de combustión interna, sus principales componentes son:

  • El inversor de corriente: este componente es uno de los más importantes en el auto eléctrico, ya que tiene tres funciones fundamentales:
  1. Transformar la corriente directa en corriente alterna.
  2. Adaptar voltajes según lo requerido por los diferentes componentes del auto (frenos, radio, aire acondicionado, etc.).
  3. Recuperar energía generada en el momento de aceleración y no aceleración de las ruedas.
  4. Motor: es donde se transforma la energía eléctrica en mecánica para darle movimiento al auto por medio de un rotor. Este rotor es una pieza móvil inmersa en medio de una pieza fija. El rotor tiene una serie de bobinas que interactúan con la pieza fija a través de campos magnéticos opuestos, los cuales inyectan electricidad tanto a la pieza fija como al rotor para generar dichos campos. Al ser opuestos se repelen y generan el movimiento de la pieza móvil, en este caso el rotor y a su vez el del auto en general. El motor también absorbe la energía recuperada del inversor y además aprovecha el calor que disipan sus componentes.

  • El cargador de batería: este es el encargado de almacenar la energía inyectada desde la toma doméstica para su posterior distribución, además, convierte la corriente directa en corriente alterna.
  • Las baterías de litio: son las que componen un banco de carga y/o almacenamiento de la energía suministrada. Son de litio por dos razones, primero su relación peso/capacidad de almacenamiento, ya que son bastante ligeras y superan por mucho a las baterías convencionales por sus niveles de carga, y, segundo, su naturaleza, la cual permite una carga y descarga de energía sin comprometer su vida útil en gran proporción.
  • La toma doméstica: es aquella en la que se conecta el auto eléctrico  para una recarga “lenta” de corriente directa, aproximadamente de 8 horas, debido a la potencia que se maneja en estos entornos.
  • La toma rápida: es el punto de carga que lleva la energía directamente a las baterías y con una mayor potencia, lo que hace que su tiempo de recarga sea aproximadamente de 30 minutos.

Según lo mencionado anteriormente, se puede agregar que el auto eléctrico cuenta con menos piezas, facilitando su mantenimiento, por ejemplo, el auto eléctrico no tiene barra de cambios, ya que es la manera con la que el pedal se pise,que se suministra mayor o menor corriente al rotor, y este a su vez, se moverá en igual proporción.

Los componentes y su interacción están adecuados para generar gran potencia además de un rendimiento excepcional por la versatilidad en el aprovechamiento de la energía, por ende, un auto eléctrico con estas características que se veían tan lejanas nos muestra que el futuro está a la vuelta de la esquina.

Otra tecnología en la cual las marcas están centrando su atención es en los vehículos híbridos, sus motores eléctricos propulsan el vehículo utilizando electricidad proveniente de la batería, lo que permite un consumo de combustible nulo y la eliminación de las emisiones de CO2. Este modo de conducción es silencioso, limpio y potente. La velocidad máxima es de 120 km/h.

Si quieres conocer más ingresa a Motorysa.com

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

OTRAS PUBLICACIONES